[O.T.] Impresoras térmicas fiscales
unknown
2009-09-09 05:53:57 UTC
Estimad en s:

Hace un tiempo desarrollamos un software para multiples sucursales en
Iquique/Chile. Ahora me han contactado porque desean incluir soporte
para impresoras térmicas fiscales (entregar boletas fiscales). Los
terminales de punto de venta están en linux (pygtk). He buscado
información por internet y la mayoría de las impresoras tienen
problemas con linux (drivers)...aunque he leído también que algunas
personas las han hecho trabajar envíandole sólamente texto, pero no se
si es lo correcto, ya que estas impresoras tienen unas memorias
fiscales dentro y no se si sólo envíandole texto la información se
almacena en estas memorias.

Algunas de las impresoras autorizadas por el servicio de impuestos internos son:

OKI OKIPOS 425D-FCL
EPSON TM-H6000II
EPSON TM-T88III
EPSON TM-T88IV
EPSON TM-H6000III
IBM 4610-KC4
IBM 4610-KC5
IBM 4610-TF6
IBM 4610-KS4
SAMSUNG SRP-350
GENERA MP-2100 TH FI

He visto que aquí [1] han construido un driver para la epson tm-t88
pero no se si funciona correctamente.

Alguno de ustedes ha tenido experiencia con alguna de estas
impresoras, disculpen el O.T. pero sería interesante tener ayuda de
las personas que pudieron utilizar estas impresoras, saludos

[1] http://www.openprinting.org/show_printer.cgi?recnum=Epson-TM_T88iV
--
Milton Inostroza Aguilera
unknown
2009-09-09 07:49:19 UTC
On Wednesday 09 September 2009 06:53:57 Milton Galo Patricio Inostroza
Post by unknown
Hace un tiempo desarrollamos un software para multiples sucursales en
Iquique/Chile. Ahora me han contactado porque desean incluir soporte
para impresoras térmicas fiscales (entregar boletas fiscales).
No entiendo el concepto de "boleta fiscal", según veo son impresoras térmicas,
normales y corrientes.
Post by unknown
Los
terminales de punto de venta están en linux (pygtk). He buscado
información por internet y la mayoría de las impresoras tienen
problemas con linux (drivers)...
Las impresoras que suelen tener problemas con Linux son las
llamadas "Winprinter", o impresoras GDI, osea impresoras normalmente de gama
baja, que son "tontas", pero tontas, tontas ... y todo el trabajo lo ha de
hacer el driver.
Post by unknown
[...]
Insisto, no se a que te refieres con "memorias fiscales", no conozco ningún
modelo de impresora que "almacene" nada en memorias internas, más allá de
plantillas de preimpresión o datos de formatos de papel.
Post by unknown
OKI OKIPOS 425D-FCL
EPSON TM-H6000II
EPSON TM-T88III
EPSON TM-T88IV
EPSON TM-H6000III
IBM 4610-KC4
IBM 4610-KC5
IBM 4610-TF6
IBM 4610-KS4
SAMSUNG SRP-350
GENERA MP-2100 TH FI
Para simplificar, en ese listado tienes impresoras que admiten PCL, PS y
ECP2 ... nada del otro mundo.
--
Raúl Alexis Betancor Santana
Dimensión Virtual
unknown
2009-09-09 17:14:33 UTC
Post by unknown
[...]
Por lo que he consultado no es así. El fabricante agrega una tarjeta
con unas memorias las cuales almacenan todas las operaciones que se
realizan.
Post by unknown
Post by unknown
[...]
Entiendo :)
Post by unknown
Post by unknown
[...]
las impresoras que escribi anteriormente, si en chile las pides para
que impriman boletas fiscales, te las entregarán con los modulos que
te comento..ah! y te cobrarán más caro.
Post by unknown
Para simplificar, en ese listado tienes impresoras que admiten PCL, PS y
ECP2 ... nada del otro mundo.
No me manejo mucho en impresoras, pero eso quiere decir que abro el
puerto donde está configurada la impresora y le puedo enviar
instrucciones en crudo?
unknown
2009-09-16 11:25:39 UTC
On Wednesday 09 September 2009 18:14:33 Milton Galo Patricio Inostroza
Post by unknown
Por lo que he consultado no es así. El fabricante agrega una tarjeta
con unas memorias las cuales almacenan todas las operaciones que se
realizan.
Primera noticia sobre este tipo de dispositivos, aunque personalmente opino
que es un sistema bastante inútil.
Post by unknown
las impresoras que escribi anteriormente, si en chile las pides para
que impriman boletas fiscales, te las entregarán con los modulos que
te comento..ah! y te cobrarán más caro.
¿Y quien y cómo lee luego esos datos?, ¿se entregan "precintadas" para que
nadie pueda modificar el contenido de esas memorias?
¿Que capacidad tienen? ¿almacenan en FIFO? ¿existe una documentación que
explique como funcionan eso?

Lo veo como un sistema EXTREMADAMENTE endeble, de cara a intentar controlar
fiscalmente la emisión de facturas.
Post by unknown
Post by unknown
[...]
Si claro, es lo mismo que hace cualquier driver. Solo que sin la "capa de
abstracción del hardware".
unknown
2009-09-16 15:39:44 UTC
El día 16 de septiembre de 2009 07:25, Raúl Alexis Betancor Santana
Post by unknown
[...]
Esto lo exije el servicio de impuestos internos de Chile, es una norma
tributaria, ya que te exime de almacenar las copias en papael de los
vales o boletas oficiales
Post by unknown
[...]
Mediante un procedimiento te emite un vale (reporte Z) con los
totales, movimientos, impuestos, etc. es decir todo el movimiento de
entrada y salida de la caja. Es un sistema bastante seguro, incluso
cuando se han quemado las impresoras se puede extraer al información
(generalmente se les quema el puerto serial, aunque las hay paralelas
y creo que usb).
Al precio de una impresora fiscal en Chile, ( parten en US$1.200 y
más) no creas que es algo muy básico.

aca dejo un enlace con los modelos autorizados en Chile para operar.

http://www.sii.cl/ccp/maquinas/impr_fis_autorizadas.htm
Post by unknown
Lo veo como un sistema EXTREMADAMENTE endeble, de cara a intentar controlar
fiscalmente la emisión de facturas.
Acá en Chile no, y no es para facturas es solo para las boletas,
(ventas al por menor). La factura para nosotros es otra cosa,
simplifado en gran manera por la factura electrónica.
Exacto.
--
usuario linux #274354
unknown
2009-09-16 19:52:03 UTC
Post by unknown
No me manejo mucho en impresoras, pero eso quiere decir que abro el
puerto donde está configurada la impresora y le puedo enviar
instrucciones en crudo?
Al menos en argentina, la mayoría de las impresoras fiscales trabajan por
puerto RS232 (seríal para los amigos :P ) lo que hay que mandar es una
serie de CARACTERES siguiendo un protocolo establecido por el fabricante
del dispositivo, demás está decir que no existe ningún estandard, "para que
simplificar sin con poco la complicamos :("

He manejado HASAR y EPSON siguiendo sus respectivos protocolos,
literalmente hablando no hay un driver del sistema.
-Se abre el puerto
-Se envía una serie de valores de caracter (por ejemplo para abrir el
ticket)
-Se escucha el puerto para verificar que se completó la operación
-Se envían los demás comandos (items del ticket)
-Se cierra el ticket.

La memoria de las registradoras no almacena todo el movimiento, almacena
solamente los totales diarios (que salen en un Reporte Z -como le llaman en
argentina)

No tengo la menor idea si en chile es similar o no, pero hay que tener en
cuenta
que algunos fabricantes agregan solo 1 letra al nro de modelo para indicar
si es
fiscal o no (pero la similitud es solo mecánica... el "driver" nada que ver)

Espero que sirva. Saludos.
unknown
2009-09-17 07:31:08 UTC
Post by unknown
[...]
Vamos .. un ticket de caja de los de toda la vida, del que te da la típica
tienda de ropa o una cafetería.

Aquí en España, un ticket de caja, tiene exactamente el mismo valor legal que
una factura, solo hace falta que incluya los datos fiscales del emisor (las
facturas suelen añadir también los datos fiscales del receptor, aunque no es
obligatorio).
Post by unknown
Post by unknown
[...]
Con lo de "seguro", me refería a que lo veo un sistema EXTREMADAMENTE fácil de
falsificar. Te lo digo por experiencia, en la Republica Checha tienen
algo "parecido" y las trampas se hacen que da gusto.
Post by unknown
Post by unknown
[...]
A no ser que las impresoras contemplen un sistema de LOG de escritura a esas
memorias y que las fechas no puedan ser alteradas (cosa bastante poco
creíble, puesto que de alguna forma se debe de poder "ajustar la fecha"), así
a bote pronto ... se me ocurre un procedimiento para "limpiar" dichas
memorias y cepillarme ... digamos el 60% de la facturación. Ya te digo que no
conoczo específicamente esos modelos, pero seguro que si le hecho un vistazo
a los códigos de escape que se usan para controlar esos "contadores",
encuentro en 20 minutos la forma de falsificar esos datos, con lo que el
sistema se vuelve INÚTIL para intentar controlar el fraude fiscal.

En los negocios al por menor o venta de detalle, es la pescadilla que se
muerde la cola, en control fiscal contra la estafa abierta ..., Ale que no
conozco yo negocios aquí en España que a pesar de estar la tienda llena todo
el santo día, "misteriosamente" apenas generan beneficios ...
unknown
2009-09-17 12:09:28 UTC
Post by unknown
Post by unknown
[...]
En Argentina son asi:
http://www.afip.gob.ar/formularios/archivos/pdf/F960.pdf
en Chile no sé.
Post by unknown
[...]
En Argentina reemplaza la factura de escritura manual para ciertos
sujetos y actividades, por ej. quienes emiten mas de x cantidad de
comprobantes fiscales en tanto tiempo.
Post by unknown
Post by unknown
Post by unknown
[...]
Hasta donde sé en Argentina (y en Chile no debe ser muy distinto) las
memorias fiscales no son modificables, una vez grabadas así quedan.
Pueden ser inutilizadas, pero no borradas ni reescritas.
Post by unknown
Post by unknown
Post by unknown
[...]
Esas memorias conservan: Fecha, número de punto de venta fiscal, número
de "cierre z", ventas netas gravadas por cada una de las alícuotas de
iva (impuesto al valor agredado), importes de esos ivas por cada
alícuota, hasta 5 o 10 (depende del modelo) de otros impuestos o
conceptos, importes no gravados con iva, total del comprobante y último
ticket emitido A, B, R o consumidor final.
, así
Post by unknown
a bote pronto ... se me ocurre un procedimiento para "limpiar" dichas
memorias y cepillarme ... digamos el 60% de la facturación. Ya te digo que no
conoczo específicamente esos modelos
De los intentos que conozco se hicieron fueron sin suerte, no te digo
que sea imposible, tampoco creo que sea imposible, aunque yo me
conformaría con poder imprimir a mi antojo las dos últimas líneas que
imprimen esos controladores.
Post by unknown
a los códigos de escape que se usan para controlar esos "contadores",
encuentro en 20 minutos la forma de falsificar esos datos, con lo que el
sistema se vuelve INÚTIL para intentar controlar el fraude fiscal.
Sería muy lindo ejercicio, didáctico lógicamente. Aunque muy interesante
poder mostrarle al fisco lo errado que está (aunque a veces pienso que
lo hacen apropósito)
Post by unknown
[...]
Aquí en Argentina nadie quiere mostrar que genera beneficios sino lo
agarra Kristina y lo liquida... :(

Saludos.

Sergio D. Gómez
Tostado (SF)
Argentina
unknown
2009-09-21 07:29:31 UTC
Post by unknown
Hasta donde sé en Argentina (y en Chile no debe ser muy distinto) las
memorias fiscales no son modificables, una vez grabadas así quedan.
Pueden ser inutilizadas, pero no borradas ni reescritas.
Pero esas memorías tendrán un límite, ¿y que pasa cuando se supera?, además es
el programa quien ha de mandar los comandos para que se graben los datos, ya
solo ahí tienes una posibilidad de ORO para falsificarlos.
Post by unknown
[...]
Ok, pero todos esos datos los registra porque se los manda el programa con los
comandos pertinentes ... si el programa no los mandase ó los mandase "de vez
en cuando" ... ya tienes la trampa lista. No se trata de decir que facturas
0 ... se trata de decir que facturas un X% menos de lo que realmente
facturas.
Post by unknown
Post by unknown
[...]
Se tiene que poder recuperar esa información ... es cuestión de tener una
impresa y el manual o ser del servicio técnico, que seguro que saben como.
Post by unknown
Sería muy lindo ejercicio, didáctico lógicamente. Aunque muy interesante
poder mostrarle al fisco lo errado que está (aunque a veces pienso que
lo hacen apropósito)
Es simplemente que no me parece un método adecuado para nada.
unknown
2009-09-21 08:49:23 UTC
Post by unknown
[...]
Esa trampa ya se usa, y por eso mismo no vale la pena alterar el funcionamiento
de la impresora fiscal. Ten en cuenta que además que la agencia fiscal te
obliga a mantener copia de los rollitos, lo que hace inconveniente alterar los
datos de la memoria de la impresora.

En teoría, la impresora fiscal permitiría a los inspectores de hacienda
realizar muestreos de ventas muy rápidamente. Pasan por la tienda, descargan
los datos de las impresoras, lo vuelcan a un sistema central y éste detecta los
casos que se separan mucho de la desviación estándar (agrupando por actividad,
m2, etc.). El sistema reporta los valores atípicos y para éstos casos se ordena
una inspección mas detallada donde se revisaría, por ejemplo, si los datos de
los rollos coinciden con las impresoras.

En la práctica, para empresas que facturar vía tickets, la evasión no se hace
alterando las impresoras fiscales. Es mucho mas sencillo: las tiendas mas
pequeñas (donde es el dueño el que hace el cierre de caja) directamente no
ingresan todos los tickets (o ingresan 1 cada n, como has sugerido) y las
empresas grandes (con muchos empleados que hacen cierre de cajas)
compran facturas y/o servicios falsos. Como el tipo y la cuantía de la evasión
es similar dentro de cada sector económico el control vía muestreo tampoco
sirve de mucho: es la desviación estándar la que está sesgada.
Post by unknown
Post by unknown
[...]
En esto estamos todos de acuerdo.
unknown
2009-09-21 09:14:01 UTC
Respecto al tema original del manejo de impresoras térmicas fiscales,
hace tiempo envié una traducción al español de Stoq, que es un conjunto
de aplicaciones de gestión comercial entre las que se incluye un sistema
de gestión y manejo de impresoras fiscales. Supongo que habrán
actualizado la traducción original y sé que la aplicación está en
desarrollo activo (y se utiliza al menos en Brasil y Chile...).

Está escrito en Python con PyGTK y Kiwi y se distribuye bajo licencia LGPL.

http://www.stoq.com.br/pt-br/

Saludos,

Rafael Villar Burke
unknown
2009-09-21 14:09:19 UTC
Post by unknown
[...]
¿Y que pasa con los "vales"? osea con los tickets de devolución ... porque ese
era el "truco" que usaba la empresa Checa que yo comenté ... el soft de
gestión estaba preparado para emitir "vales" canjeables (no se devolvía el
dinero) de forma "aleatoria", los empleados ya sabían que si de buenas a
primeras la impresora funcionaba "sola" y emitía un vale ... lo tenían
que "guardar".
Post by unknown
[...]
Para eso sería mas efectivo que obligaran a una facturación en-linea con la
administración ... ahí si que no se escapa ni cristo, pero también requiere
de unos recursos que no creo que compensen.
unknown
2009-09-17 13:12:29 UTC
El día 17 de septiembre de 2009 03:31, Raúl Alexis Betancor Santana
Post by unknown
Post by unknown
[...]
Si pero con valor legal, aca eso se conoce como vale, ticket, voucher
o comanda y no tiene ningún valor legal o tributario.
Post by unknown
[...]
Acá en Chile no, las boletas son utilizadas para sujetos sin giro
comercial o cuando la compra no es del giro de la empresa y se
consideran como un gasto contable. Llas facturas dan derecho a crédio
fiscal y son usadas por empresas.
Post by unknown
Post by unknown
Post by unknown
[...]
Así lo verás tú, pero acá las trampas se hacen a otro nivel. Acá lo
menos que vas a ver son delitos de este tipo, talvez alguien en el
algún negocio minorista que no te de una boleta pero echa en forma
manual. Este negocio se expone aparte de una multa al cierre
progresivo de su local (desde los 6 días hasta los 14 días).
Post by unknown
Post by unknown
Post by unknown
Lo veo como un sistema EXTREMADAMENTE endeble, de cara a intentar
controlar fiscalmente la emisión de facturas.
No hablamos de facturas. Chile tiene una tasa de evasión tributaria
muy baja, y como te decía más arriba las trampas se dan a otro nivel y
utilizando otros procedmientos.
Post by unknown
Post by unknown
[...]
Disculpa pero no lo creo, más aún si dices desconocer esos módelos.
Una impresora de ticket normal vale US$250 o US$300 versus una fiscal
que parte en los US$$1000 o US$1200 ¿alguna diferencia deben tener?
Post by unknown
[...]
Estimado en Chile sale más barato un delito de cualquier otro tenor
que un delito tributario, las impresoras vienen con un sello el cual
si te sorprenden con él roto, se asume que estas en delito y comienza
una fiscalización de 5 años a la fecha.
Nadie puede intervenir las impresoras, si no es servicio técnico de
fabricante, cuando el negocio se acaba debes notificar para dar de
baja el número fiscal de la impresora.

usuario linux #274354
unknown
2009-09-09 11:42:41 UTC
2009/9/9 Milton Galo Patricio Inostroza Aguilera <minoztro en gmail.com>
Post by unknown
[...]
Es todo un tema el que comentas.... un tiempo atraz trabaje en una empresa
que contaba con un sistema desarrollado en python que contaba con un sistema
propio para soporte de impresoras fiscales, ellos dicen que funcionaba bien
en plataforma linux dado que el sistema es multiplaforma. Su sistema es open
source y es posible acceder a los fuentes del mismo, te paso el Link de la
empresa por las dudas que te interese.

http://www.openorange.com.ar/cgi-bin/index.py?&language=es-ES
--
Ing. Casiva Agustin

Mail/Msn/GTalk/Jabber: casivaagustin en gmail.com
Skype: casivaagustin
CEL : 054-03722-15270639
Site: http://www.casivaagustin.com.ar
unknown
2009-09-09 11:47:50 UTC
Milton,

Hola!!! Asumo que básicamente vas a sacar una factura de la impresora
térmica, bueno acabo de terminar un sistema que hace uso de ellas,
aunque no con facturas sino con tickets para eventos, en resumen te
puedo decir que encontré una manera simple de hacerlo (olvidate de
controladores):
Hice unas plantillas en formato texto que luego leía y reemplazaba
dentro de python para generar un archivo temporal que acto seguido
mandaba directo al puerto de la impresora, listo!!! Impresión
conseguida.

Alfonso de la Guarda
Centro Open Source(COS)
alfonsodg.blogspot.com
alfonsodg.wordpress.com
Agenda:http://tinyurl.com/djmjol
Telef. 991935157
1024D/B23B24A4
5469 ED92 75A3 BBDB FD6B 58A5 54A1 851D B23B 24A4
unknown
2009-09-09 17:11:39 UTC
Post by unknown
Milton,
Hola!!! Asumo que básicamente vas a sacar una factura de la impresora
térmica, bueno acabo de terminar un sistema que hace uso de ellas,
sip una boleta fiscal.
Post by unknown
[...]
Como veo se deben enviar comandos a la impresora, creo que no basta
con enviarle un mini-documento (no se si me equivoco)...viendo el
código que envio amablemente hernán, creo que es lo que necesito,
envíar secuencia de instrucciones tales como: SEND|0x2a|F|["N"]
Post by unknown
--------------------------------
unknown
2009-09-09 12:03:53 UTC
El 9 de septiembre de 2009 02:53, Milton Galo Patricio Inostroza Aguilera <
Post by unknown
[...]
Aqui en Argentina es obligatorio el uso en comercios. Tienen una memoria
interna que graba todo lo que imprime, con fines fiscales. No es un tema
sencillo el de los drivers, pero el uso general es enviarles texto plano,
suficiente a todos los fines. Personalmente no he programado esas cosas,
pero se que las han hecho funcionar en gnu/linux

saludos
--
Hernan Olivera
unknown
unknown
2009-09-11 21:54:24 UTC
Hola a todos,

Estoy escribiendo una aplicacion web en Pylons donde necesito darle RELOAD a
un servidor Postfix. Esto se hace mediante el commando en el shell de un
linux:
$ postfix reload
Necesito ademas obtener la salida de la ejecucion de la operacion para
mostrarla en la web. Para hacer esto utilice el modulo subprocess de python
en una function de la siguiente forma:

from subprocess import Popen, PIPE
def reload_postfix(self):
args = ["postfix", "reload"]
output = Popen(args, stdout=PIPE).communicate()[0]
return output

Esta function la llamo desde una funcion en una de mis clases
"controladoras" de Pylons. Sin embargo, la salida de la operacion del
Postfix no se guarda en "output", sino que aparece en la consola donde se
ejecuta el PASTER que sirve la app web. Si en vez de ejecutar "postfix
reload", ejecuto por ejemplo "ls /etc" si se guarda la salida en "output".

Si llamo esta funcion desde un programita de Python, es decir, no desde mi
app web, tambien se guarda la salida en "output"

Alguien tiene alguna idea de que me puede estar pasando?????

Saludos,
Sandor

Infomed: http://www.sld.cu/
unknown
2009-09-11 22:54:50 UTC
Post by unknown
Si llamo esta funcion desde un programita de Python, es decir, no desde mi
app web, tambien se guarda la salida en "output"
Alguien tiene alguna idea de que me puede estar pasando?????
mírate este hilo:

http://osdir.com/ml/mail.postfix.devel/2005-11/msg00028.html

"Used non-interactively (stderr is not a terminal) it
only writes to the system log."

"If you are trying to parse the output of postfix(1) you are doing
something wrong. Only the exit code is meaningful."
--
Desarrollador freelance
http://www.arnau-sanchez.com
unknown
2009-09-12 01:34:25 UTC
Voy a hecharle un ojo a ver que tal. De todas formas, yo necesito la salida
(el texto), para poder ponerlo en la web. Eso es lo que no me sale bien.

Gracias,
Sandor

unknown
2009-09-16 20:35:33 UTC
Post by unknown
[...]
Tampoco tan complicado (aunque difícil-complicado es muy subjetivo... )
Para el caso de los modelos TM de epson, en general tienen una serie de
comandos iguales en todos los modelos (Comando que los conozco como
ESC/POS y buscando de esa forma encontré mucho).
Hace rato que no veo el tema, pero recuerdo haber obtenido mucha
información al respecto desde la página de epson argentina (Sección
soporte -> Mercados Verticales.) [0] este es el link directo a la
impresora en cuestión. En la opción "Soporte por internet" podés pedir
el manual de los comandos ESC/POS (bueno, yo los conseguí así).

Saludos

[0] http://www.epson.com.ar/asp/soporteDocumentos.asp?idProducto=C31C636071

Sergio D. Gómez
Tostado (SF)